Córdoba ya cuenta con sus propios estándares de aire



Hoy se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba la Resolución N° 105/2017 del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. La norma establece en su anexo los estándares ambientales o de emisión que serán tenidos en cuenta por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, en el marco de los Planes de Gestión Ambiental (PGA) regulados en la Ley 10.208 y Decreto Provincial 247/2015.


Recordemos que, conforme establece esta normativa, los PGA son instrumentos continuos en el tiempo que le permiten, tanto a la autoridad como al administrado, orientar su gestión ambiental. Están obligados a su elaboración y presentación todos los emprendimientos sujetos al deber de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental (Anexo I de la Ley 10.208) y también aquellos que, por sus características, la Autoridad determine necesario. Es en el marco de esta actividad de licenciamiento que se deberán respetar los estándares de aire que hoy se publican.


La elaboración de estos estándares surge aproximadamente hace dos años, a partir de un diagnóstico iniciado en el seno de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Posteriormente, el trabajo se trasladó a una comisión en el marco del Consejo Provincial de Desarrollo Sustentable, espacio donde aportaron universidades, CEPROCOR, CONAE y numerosos técnicos y organismos vinculados a la temática. El dictamen final fue aprobado el día 21 de junio de 2017 y convertido ahora en resolución ministerial.


Hasta la fecha, Córdoba no contaba con estándares ambientales propios en materia de aire, sino que utilizaba como referencia los de la Provincia de Buenos Aires. Los estándares aprobados toman diversas fuentes de referencia, con fuerte predominio de los modelos de la EPA estadounidense. También sostiene que la autoridad provincial "velará para que se ponga permanéntemente a disposición del público vía página WEB de acceso universal información actualizada sobre la calidad del aire".


La norma se suma así al resto de la normativa provincial vinculada a la calidad del aire, en especial la Ley 8167 sobre preservación del aire aplicada por el Ministerio de Salud, la Ley de Residuos Peligrosos (emisiones gaseosas, Ley 24051 y Decreto 2149/2003) y la Ley 9624 sobre prohibición de quema de neumáticos.


Compartimos a continuación el texto de la resolución y su anexo:


Resolución N° 105


Córdoba, 28 de junio de 2017


VISTO: el Expediente N° 0416-010916/2017.


Y CONSIDERANDO:


Que el artículo 51 de la Ley Provincial de Política Ambiental N° 10.208 establece estándares ambientales, de efluentes y emisión y estándares tecnológicos y el Decreto Provincial N° 247/15 establece los Planes de Gestión Ambiental y sus correspondientes Auditorías Ambientales.


Que entre los instrumentos prioritarios de política y de gestión ambiental establecidos en el artículo 8, inciso g de la citada ley se establece la fijación de estándares y normas.


Que existen un conjunto de actividades que realizan las personas físicas o jurídicas que deben ajustarse a nuevos estándares y normas que fijan reglas técnicas para evitar efectos perjudiciales sobre el ambiente como consecuencia de su actividad de conformidad a prescripto por el artículo 51 supra referenciado.


Que en materia de calidad del aire, la provincia no cuenta con normas propias que establezcan valores de emisión, ambientales o tecnológicos, teniendo que recurrir para el control y fiscalización a normas de referencia, criterios y datos, discrepantes en ocasiones y con imprecisiones en otras. Ello hace necesario especificar los Planes de Gestión Ambiental de las emisiones al aire, que en definitiva se conviertan en la herramienta común que sirva para unificar criterios en todo el territorio.


Que este Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, en carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial de Política Ambiental N° 10.208, es competente para fijar e implementar dichos estándares, los que se controlarán a través del sistema de Planes de Gestión Ambiental y sus correspondientes Auditorías Ambientales.


Que para el desarrollo de una gestión ambiental adecuada de las empresas y para el control y fiscalización de actividades que emiten al aire es importante la formulación de los Planes de Gestión Ambiental, que son exigibles para las actividades existentes y futuras, y han sido reglamentados con el Decreto Provincial N° 247.


Por ello, actuaciones cumplidas, normativa citada lo dispuesto por la Ley Provincial N° 10.337 y lo dictaminado por el Departamento Jurídico de este Ministerio con el Nº 137/2017;


EL MINISTRO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS

RESUELVE


Artículo 1º APROBAR los “Estándares de Aire de la Provincia de Córdoba”, los que como Anexo forman parte integrante de la presente.


Artículo 2° PROTOCOLÍCESE, notifíquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

FDO: DR. ING. FABIAN LOPEZ, MINISTRO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS.


Anexo (Clic aquí)


Fuente: Boletín Oficial de Córdoba 4/7/2017

#contaminacióndelaire #PlanesdeGestiónAmbiental #PoderEjecutivodeCórdoba

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

ACCESO AMBIENTAL

Red educativa para el acceso a la información pública ambiental

accesoambiental@gmail.com

 

Córdoba, Argentina

FD
Facultad de Derecho
Universidad Nacional de Córdoba