Cambio climático e inundaciones: El rol de los fondos y las alertas tempranas


Seguramente habrás escuchado hablar sobre el ‘cambio climático’, problemática que cada vez cobra mayor entidad y presencia, no solo en los medios de comunicación, sino también en la política. Pero, ¿qué es el cambio climático? Si bien hay varias posturas en el tema, nuestro país comparte la posición de la ONU, la cual a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en adelante, CMNUCC), define al fenómeno como un “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparable”[1]. Es decir que el cambio climático implica una serie de acontecimientos meteorológicos que van alterando las condiciones normales del clima, produciendo en muchos casos desastres naturales de los más variados: sequías, tormentas severas, inundaciones, olas de calor, aumento del nivel del mar, etc.


Uno de dichos eventos extremos son las recientes y lamentables inundaciones en nuestro país (Salta, Chubut, La Rioja, La Pampa, etc), que producen cuantiosas pérdidas materiales, destrucción de caminos, aislamiento de campos, desplazamiento de personas, enfermedades y, a veces, muertes. Ante estos eventos climáticos extremos, ¿qué rol puede jugar el Estado y la ciudadanía? En relación a ambos actores, creemos que la información pública ambiental es de suma importancia, tanto como para incentivar y tornar de mayor calidad la participación ciudadana, como para el diseño y ejecución de políticas públicas de calidad y a largo plazo. En el primer caso, contar con información pública permite que la participación ciudadana e injerencia en los asuntos públicos sea oportuna y eficaz. En el segundo caso, la información pública es una herramienta indispensable para la formulación de políticas públicas contra el cambio climático, pensando siempre a largo plazo.


En relación a la información pública sobre cambio climático, hay que tener presente que en el año 2015 nuestro país presentó ante la CMNUCC la “Tercera Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”[2], ya que dicha Convención exige a los Estados miembros la presentación de informes nacionales explicitando datos estadísticos, programas y políticas ejecutadas, emisiones de Gases de Efecto Invernadero, etc. En esta última Comunicación (p. 15), surge un dato contundente y alarmante: “Las cada vez más frecuentes inundaciones son las catástrofes de origen natural que mayores daños causaron en la Argentina en las últimas décadas”, lo cual implica que el cambio climático es causante de graves problemas ambientales. En virtud de ello, el Estado ha informado el desarrollo de dos políticas concretas:


  • Creación de un fideicomiso de Infraestructura Hídrica (Fondo Hídrico) que se costea con una tasa a las ventas de nafta y gas natural para los automotores. “Los recursos del Fondo Hídrico se aplican a morigerar los efectos de las inundaciones y al desarrollo de los proyectos de infraestructura de obras hídricas”. En su sitio oficial se pueden ver las obras realizadas y las pendientes;

  • Mejoramiento de los sistemas de alerta temprana. “El Servicio Meteorológico Nacional emite alertas sobre las precipitaciones intensas y otras inclemencias del tiempo, incluyendo las olas de calor. En el caso de las inundaciones por las crecidas del Río de la Plata las alertas las brinda el Servicio de Hidrología Naval y los de las crecidas de los grandes ríos del Litoral los suministra el Instituto Nacional del Agua. Existen también sistemas de alerta temprana para algunas localidades y provincias”.


Por otro lado, recientemente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa de la Nación, y se decidió crear un Observatorio Nacional del Cambio Climático, el cual tendrá sede en la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” SA (FAdeA SA), en la ciudad de córdoba. Entre sus principales objetivos podemos mencionar: elaboración de alertas tempranas de eventos climáticos, medición y cálculo de emisiones de GEI, diseño de modelos matemáticos de cambio climático y simuladores, etc. Asimismo, “incluirá datos para el desarrollo de mapas y estudios sobre incendios forestales, incendios de pastizales, inundaciones, sequías, olas de calor, cambios observados de temperatura y precipitación y eventos climáticos extremos relacionados con el cambio climático”[3].


Pero estas políticas públicas son solamente una parte de la solución al problema. Creemos que para lograr una solución más completa en torno al cambio climático, es necesario contar con una participación activa por parte de la ciudadanía que exija el cumplimiento de los compromisos internacionales que ha adoptado nuestro país ante la ONU, en especial, que se adopten medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, para prevenir y reducir los daños ante las catástrofes cada vez más frecuentes y lamentables.


A continuación te invitamos a descubrir la Tercera Comunicación de nuestro país ante la ONU sobre el cambio climático. Podrás encontrar información valiosa y datos estadísticos sobre la problemática del cambio climático y los principales programas llevados a cabo por la Argentina: http://unfccc.int/resource/docs/natc/argnc3s.pdf


¿Crees que son suficientes las medidas informadas por Argentina en relación a este tema? Dejanos tu opinión!


[1] En 1993, mediante ley 24.295 nuestro país aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la misma define al cambio climático en su artículo 1, párrafo 2.


[2] SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN. (2015). Tercera Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Recuperado de: http://www.msal.gob.ar/salud-y-desastres/index.php/riesgos-de-desastres-en-argentina/principales-amenazas/ola-de-calor (05/03/2017).


[3] Recuperado de: http://ambiente.gob.ar/noticias/los-ministros-bergman-y-martinez-lanzaron-el-observatorio-nacional-del-cambio-climatico/ (09/03/2017).


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

ACCESO AMBIENTAL

Red educativa para el acceso a la información pública ambiental

accesoambiental@gmail.com

 

Córdoba, Argentina

FD
Facultad de Derecho
Universidad Nacional de Córdoba