Guía para hacer tu pedido ante organismos del Gobierno Nacional

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¿Cómo hago el pedido?

En el caso de las dependencias del Poder Ejecutivo de la Nación, el pedido de información debe ser realizado por escrito y no posee ninguna formalidad especial. Sólo debe contener:

  • La identificación de quien lo presenta: tu nombre, apellido y DNI

  • Datos para que la Administración remita la respuesta: tu domicilio, código postal, ciudad, provincia, teléfono, e-mail. En caso de poseer un e-mail, recomendamos solicitar que la información sea remitida a tu e-mail, a los fines de agilizar el trámite y ahorrar papel;

  • La información que desea solicitar: en lo posible, describir el hecho que motiva tu consulta y realizar las preguntas de manera clara y concreta (si no sabés qué preguntas hacer o a qué organismo dirigirla, te recomendamos seguir nuestro tutorial);

  • Tu firma! Es muy importante imprimir el pedido y firmarlo.

¿Qué pasa si quiero hacer mi pedido como una persona jurídica (Asociación Civil, Fundación, Sociedad Comercial, etc)?

  • Es perfectamente posible. El pedido debe ser firmado por su representante legal y deberán acompañar el instrumento que acredite la existencia de la persona jurídica y la condición de representante  de quien firma el pedido (acta, copia de escritura pública, entre otros).  

Modelos

  • Si bien su utilización no es obligatoria, compartimos a continuación algunos modelos que pueden serte útiles

Formulario elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional

Modelo elaborado por nuestro equipo

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¿Dónde lo presento?

Presencialmente

  1. La opción más segura es presentar el pedido en las oficinas de la dependencia sobre la cual estamos preguntando. La gran mayoría de ellas tiene sus oficinas principales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para conocer la dirección de estas oficinas, haz clic aquí;

  2. Una vez allí, presenta el pedido en la mesa de entradas. No olvides llevar una copia y asegurarte de que quien la reciba anote en tu copia el día de presentación, su firma y el número de expediente que estás iniciando;

  3. El trámite es gratuito, por lo que, sólo por realizar la presentación, no deben cobrarte nada (sólo te cobrarán si deben realizar copias en papel).

 

Por correo

  1. Dado que trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es costoso, también puedes enviar tu pedido por correo postal. Para ello asegurate de conocer la dirección postal de la oficina donde estás enviando tu pedido (clic aquí);

  2. Coloca tu pedido en el sobre y complétalo con la dirección de la oficina. Para orientar mejor tu trámite, también puedes colocar en el sobre la frase “Solicitud de información pública”;

  3. No olvides conservar el comprobante o constancia que te entreguen en el correo.

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¿Qué pasa después?

Después hay que esperar que la Administración conteste. Según el Decreto N° 1172/03 (modificado por el Decreto 79/2017), tiene 15 días para contestar, pudiendo solicitar -la Administración- una prórroga de 15 días más.

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¿Qué pasa si no me contestan en el plazo indicado o no me contestan lo que pregunto?

  • Antes que nada, si hemos enviado nuestro pedido por correo, es conveniente comunicarse telefónicamente con la dependencia y asegurarse que nuestro trámite ha sido efectivamente iniciado (con número de expediente y fecha de recepción);

  • Sí es así y la Administración ha incumplido con claridad su obligación, tenemos dos opciones:

    1. Una opción administrativa (no necesitamos abogado) es realizar una queja o denuncia ante la Oficina Anticorrupción. En ese caso, debemos seguir el procedimiento regulado en esta resolución;

    2. Una opción judicial (necesitamos abogado) es realizar una acción de amparo por mora de la administración, lo cual requiere tramitar un proceso ante un tribunal y requerirle al juez que intime al funcionario que no está respondiendo o lo está haciendo mal.

¡Pero ánimo! No hay que pensar que el Estado incumplirá su obligación. ¡Vale la pena intentarlo!  

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¿Qué pasa con el resto de los poderes del Gobierno Nacional?

Si bien el Poder Judicial y del Poder Legislativo Nacional no están obligados a acatar el Decreto 1172/03, sí están obligados a brindar información pública ambiental en virtud de la Ley Nacional N° 25831.

  • En el caso  de la Cámara de Diputados (información sobre normas o actividad parlamentaria), recomendamos realizar su pedido a través de este sitio (clic aquí);

  • En el caso de la Cámara de Senadores (información sobre normas o actividad parlamentaria), recomendamos ponerse en contacto con la Oficina de Atención Ciudadana (clic aquí);

  • En el caso del Poder Judicial de la Nación, recomendamos visitar su sitio web de gobierno abierto (clic aquí).

Recuerda que este trámite es para solicitar sólo información pública. Si no estás seguro si la información que necesitas lo es o quiénes son los obligados a otorgarla, te recomendamos consultes esta información básica sobre el acceso a la información.

También puedes leer la normativa básica sobre acceso a la información aplicable al Poder Ejecutivo Nacional: Decreto N° 1172/2003 (modificado por el Decreto N° 79/2017) y Ley N° 25831 o clic aquí para más normativa.

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