TUTORIAL PARA REALIZAR PEDIDOS DE INFORMACIÓN

En función de tus elecciones, nos parece que el organismo donde deberías presentar tu pedido de información es el SECRETARÍA DE MINERÍA DE CÓRDOBA

Compartimos, a continuación, algunos consejos prácticos para que realices el trámite y algunas preguntas posibles que podéss incluir en tu pedido.

1
1

¿Cómo hago el pedido?

En el caso del Gobierno de Córdoba, la Ley N° 10208 señala que el pedido de información ambiental puede ser realizado por escrito, de manera verbal o electrónica (art. 59). No obstante, recomendamos que el pedido sea realizado por escrito. En cuyo caso, el pedido debe contener:  

  • La identificación de quien lo presenta: tu nombre, apellido y DNI

  • Datos para que la Administración remita la respuesta: tu domicilio, código postal, ciudad, teléfono, e-mail. En caso de poseer un e-mail, recomendamos solicitar que la información sea remitida a tu e-mail, a los fines de agilizar el trámite y ahorrar papel;

  • La información que deseas solicitar: en lo posible, describir el hecho que motiva tu consulta y realizar las preguntas de manera clara y concreta (si no sabes cómo formular las preguntas, puedes copiar y pegar alguna de las que te sugerimos más abajo);

  • Tu firma! Es muy importante imprimir el pedido y firmarlo;

  • Documentación a acompañar: copia del DNI.

¿Qué pasa si quiero hacer mi pedido como una persona jurídica (Asociación Civil, Fundación, Sociedad Comercial, etc)?

  • Es perfectamente posible. El pedido debe ser firmado por su representante legal y deberán acompañar el instrumento que acredite la existencia de la persona jurídica (copia de acta o estatuto) y la condición de representante de quien firma (copia de acta, estatuto, escritura pública, entre otros)  

Modelos

 

Si bien su utilización no es obligatoria, compartimos a continuación algunos modelos que pueden serte útiles

  • Formulario elaborado por el Gobierno de Córdoba

  • Modelo de pedido de información elaborado por nuestro equipo

2

¿Dónde lo presento?

  1. Puedes presentar el escrito en cualquier Centro de Atención al Ciudadano, ya sea un Centro Integral de Atención al Ciudadano o una Mesa de Entradas de cualquier repartición con SUAC. Es decir que, por más que tu pedido esté dirigido a un ministerio determinado, podés presentar el pedido en la Mesa de Entradas de cualquier otro ministerio u oficina pública y ellos lo remitirán al organismo destinatario (por eso es importante clarificar en el escrito a dónde va dirigido). Hac clic aquí para conocer todos los Centro de Atención al Ciudadano existentes en la provincia;

  2. Una vez allí, presentá el pedido. No olvides llevar una copia y asegurarte de que quien la reciba anote en tu copia el día de presentación, su firma y el número de expediente (sticker SUAC) que estás iniciando. En caso de usar el formulario oficial, asegurate también que te completen y entreguen el talón para el solicitante;

  3. El trámite es gratuito por lo que, sólo por realizar la presentación, no deben cobrarte nada (sólo te cobrarán si deben realizar copias en papel).

3

¿Qué pasa después?

Después hay que esperar que la Administración conteste. Según la Ley N° 8803 y la Ley N° 10208, el Gobierno tiene 10 días para contestar, pudiendo solicitar una prórroga de 10 días más.

Podés seguir el estado de tu trámite a través del portal oficial del gobierno, ingresando el número del sticker o número de expediente (clic aquí)   

4

¿Qué pasa si no me contestan en el plazo indicado o no me contestan lo que pregunto?

  • Si la Administración ha incumplido su obligación, existe una opción judicial que se llama amparo por mora de la administración. Requiere tramitar un proceso ante un tribunal (necesitarás un abogado) para que el juez intime al funcionario que no está respondiendo o lo está haciendo mal.

  • De todos modos, antes de eso, te recomendamos ponerte en contacto con la oficina donde se encuentre el expediente y solicitar explicaciones.

¡Pero ánimo! No hay que pensar que el Estado incumplirá su obligación. ¡Vale la pena intentarlo!  

5

¡No se cómo formular mis preguntas!

No te preocupes. Te proponemos a continuación algunas preguntas posibles, basadas en la competencia de este organismo y la problemática que elegiste. Copia y pega en tu pedido las que consideres útiles (sólo en versión PC). 

Pero ¡atención! No son las únicas que podés hacer. Redactá tu pedido en función de tus inquietudes, de manera clara y concreta, utilizando estas preguntas, adaptándolas o incluyendo otras distintas. 

Recuerda que este trámite es para solicitar sólo información pública. Si no estás seguro si la información que necesitas lo es o quiénes son los obligados a otorgarla, te recomendamos consultes esta información básica sobre el acceso a la información.

También puedes leer la normativa básica sobre acceso a la información aplicable al Gobierno de Córdoba: Ley N° 8803 y Ley N° 10208 o clic aquí para más normativa sobre vinculada a este derecho.

Volver

¿Te sirvió esta información?