TUTORIAL PARA REALIZAR PEDIDOS DE INFORMACIÓN

¿Cuál es la jurisdicción competente para responder tu consulta? 

GOBIERNO NACIONAL

Haz clic aquí si tu consulta está dirigida a algún organismo nacional. En materia de residuos en general, es muy probable que este nivel de  gobierno no esté obligado a intervenir, sino que quien deba hacerlo sea el gobierno provincial o municipal. No obstante, el gobierno nacional sí tiene tiene el deber de actuar si la industria o generador, transportista, operador o destinatario final de residuos desarrolla su actividad en jurisdicción nacional, en más de una provincia o el impacto de estos residuos puede abarcar a más de una provincia, como así en la gestión de residuos radiactivos. A su vez, el gobierno nacional también es responsable de mantener ciertos registros nacionales con información remitida por las provincias en materia de residuos domiciliarios, PCB, entre otros.

GOBIERNO PROVINCIAL

Haz clic aquí si tu consulta está dirigida a algún organismo provincial. En materia de residuos, es muy probable que el gobierno provincial sea el competente para actuar ante el caso sobre el que quiere preguntar. En particular, en materia de certificación ambiental, presentación y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental o si se trata de alguna industria o generador, transportista, operador, o destinatario final de residuos cuya actividad se desarrolle dentro de los límites de la provincia. También en materia de vertederos o centros de disposición final de residuos sólidos urbanos y fiscalización de aparatos con PCB.

GOBIERNOS MUNICIPALES

Haz clic aquí si tu consulta está dirigida a las autoridades de alguna ciudad o comuna. En este tema en particular, especialmente aquellas consultas relacionadas con basurales a cielo abierto, gestión de residuos sólidos urbanos y con municipios que cuenten con ordenanzas específicas que regulen la gestión de residuos o que otorguen certificaciones ambientales a generadores, transportistas, operadores o destinatarios de residuos ubicados en su territorio.

Volver

ACCESO AMBIENTAL

Red educativa para el acceso a la información pública ambiental

accesoambiental@gmail.com

 

Córdoba, Argentina

FD
Facultad de Derecho
Universidad Nacional de Córdoba